martes, 28 de agosto de 2012

Enfermedades en Los perros


LEISHMANIOSIS:

Relativamente desconocida por el gran público, la leishmaniosis tiene una incidencia especial en países de la cuenca mediterránea, España entre ellos. Es una enfermedad muy compleja, que produce signos clínicos diferentes que baja las defensas del animal, de modo que favorece el desarrollo de otras enfermedades.
MÉTODO DE CONTAGIO
La leishmaniosis es producida por un parásito de la sangre, a la que llega mediante la picadura de un mosquito de la especie Phlebotomus. Es una enfermedad que puede afectar al hombre, sin embargo, su sistema inmunitario suele responder con gran precisión. Normalmente sólo prospera en enfermos afectados por el VIH o en aquellos con deficiencias en su sistema inmunitario.
Puesto que el ciclo vital de esa variedad de mosquito se desarrolla durante la primavera y el verano, estas épocas son las más peligrosas.
Diagnóstico
Dada la gravedad de la enfermedad, es imprescindible que se diagnostique a tiempo, de lo contrario la muerte del animal es prácticamente segura.
Existen, básicamente, dos tipo de leishmaniosis: la cutánea y la visceral. En la cutánea el parásito queda localizado en la piel y su evolución es muy favorable. La leishmaniosis visceral se presenta en los perros de forma generalizada dado que la respuesta de su sistema inmunitario es incompetente.
Tratamiento
El tratamiento más empleado es la administración de productos a base de glucantime y zyloric, combinados con antimoniato de n-metil glucamina inoculado por vía subcutánea o intramuscular. Existen otros tratamientos, pero todos deben ser prescritos por el veterinario. En caso de que un animal superara una infección de leishmaniosis, es imprescindible realizar revisiones periódicas que detecten precozmente posibles recibidas.

Esqueleto de un perro

mamífero carnívoro, domestico y domado para acabar tareas diférentes cerca de los seres humanos.

Cráneo: caja ósea que contiene el encéfalo.
Vértebras cervicales: hueso del cuello.
Vértebras torácicas: hueso que forma la parte del tórax de la caja torácica.
Vértebras lumbares: hueso del lomo situado al nivel de los lomos.
Sacro: conjunto de las vértebras sacras.
Vértebras caudales: hueso de la cola.
Pelvis: hueso en la parte inferior del tronco. 
Fémur: hueso de la parte de la pata trasera la más cercana del cuerpo del perro.
Peroné: uno de los dos huesos de la parte inferior de la pata trasera del perro.
Tibia: uno de los dos huesos de la parte delantera de la pata trasera del perro.
Tarso: hueso del talón.
Metatarso: hueso del pie situado entre tarso y falanges.

Esqueleto de un Gato














mamífero carnívoro de la familia de los félidos que tiene garras retráctiles. 
Hay especies salvajes y domésticas.
Cráneo: caja ósea que contiene el encéfalo.
Vértebras cervicales: hueso del cuello.
Vértebras torácicas: hueso que forma la parte dorsal de la caja tóracica.
Vértebras lumbares: hueso del lomo situado al nivel de los lomos.
Sacro: conjunto de las vértebras sacras.
Vértebras caudales: hueso de la cola.
Pelvis: hueso en la parte inferior del tronco.
Fémur: hueso de la parte de la pata trasera la más cercana del cuerpo del gato.
Peroné: uno de los dos huesos de la parte inferior de la pata trasera del gato.
Tarso: hueso del talón.
Metatarso: hueso del pie situado entre tarso y falanges.
Falange: hueso que forma las garras.
Garra: uña puntiaguda situada al extremo de los falanges.
Tibia: uno de los dos huesos de la parte delantera de la pata trasera del gato.
Costilla: hueso de la caja tóracica.
Cúbito: uno de los dos huesos de la parte inferior de la pata delantera del gato.
Una: órgano duro que termina el dedo
Radio: uno de los dos huesos de la parte inferior de la pata delantera del gato.
Húmero: hueso de la parte superior de la pata delantera del gato.
Esternón: hueso que forma la parte delantera de la caja tóracica.
Omóplato: hueso del codillo.
Mandíbula: maxilar inferior.
Diente: órgano duro implantado en la mandíbula y sirve a triturar los alimentos.
Orbita: cavidad del cráneo en la que se aloja el ojo. 

vía: http://www.infovisual.info/02/067_es.html 

Enfermedades respiratorias en los Gatos

Aunque haya vacunado a su gato contra la grave “gripe del gato” sigue estando expuesto a unas 100 formas más de resfriado (incluso la vacuna contra la clamidiasis sólo lo inmuniza frente a 8 o 9 formas de resfriado común). Síntomas: ojos llorosos, estornudos y tos, incluso congestión nasal o de pecho. En casos graves mucosidad densa amarillo-verdosa, con o sin sangre. Tratamiento: antibióticos en jarabe, comprimidos o gotas nasales.


TOS EN GATOS:

Debido a que los gatos pueden estar bastantes horas del día solos, la tos puede pasar desapercibida en muchas ocasiones si ésta no es muy frecuente y si no interfiere con su actividad normal. Podemos a veces encontrarnos con gatos que padecen cuadros avanzados o crónicos la primera vez que llegan a nuestra consulta debido a que la tos puede ser difícil de interpretar para algunos propietarios al ser confundida con arcadas, estornudos e incluso con problemas digestivos si la tos acaba en vómito. También vemos gatos con problemas graves que afectan al parénquima pulmonar como pueden ser pneumonías, compresión pulmonar por derrame pleural, compresiones mediastínicas por masas... y sorprende que la tos no se produzca o bien ésta esté apenas presente. Se debe a que a diferencia con el perro, los gatos no poseen receptores de tos en los alvéolos ni sacos alveolares, por lo que la tos no se produce en estas patologías.
Es muy infrecuente también que las patologías cardiacas en gatos cursen con tos, a diferencia con el perro.

Enfermedades en Los gatos parásitos externos


Pulgas: 
parásitos hematófagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias, además de transmitir la anemia infecciosa felina. Síntomas: picazón intensa entorno a los ojos, orejas y ano, calvas en el pelaje. Tratamiento: limpiar el polvo de carbón (sangre chupada) y utilizar productos antiparasitarios externos.
Garrapatas:
Fundamentalmente, no suelen afectar a los gatos que no salen de casa se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores . Síntomas: picazón y malestar. Tratamiento: eliminar mecánicamente con éter, alcohol o aceite, y aplicar productos antiparasitarios externos.
Sarna de la Cabeza:
se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones. Síntomas: falta de apetito, dermatitis, alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa y caspa. Tratamiento: eliminar capa de piel excesiva, baños con jabón a base de azufre y acaricidas externos.
Sarna Otodectica: 
ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen. Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, movimiento insistente de la cabeza. Tratamiento: limpieza máxima del conducto auditivo y productos otológicos de acción acaricida como Carolan.
Tiña: 

Infección por hongos se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, garras y cola, formando calvas circulares. Síntomas: morderse, rascarse, limpiarse el pelo en exceso calvas de pelo, problemas cutáneos y descamación. Tratamiento: griseofulvina oral u otros antimicóticos.

Enfermedades en Los gatos

Lombrices:
Sintomas: Pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida de peso, alergias, presencia en las heces.
Todos los gusanos que puedan infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: Los Gusanos Planos o tenias y los gusanos redondos.

Cestodos o tenias:
Estas pueden ser transmitidas por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra.
Sintomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un "Grano de arroz" en las heces. se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta o incluso a los gatitos a través de las glándulas mamarias.

TOXOPLASMOSIS: 
Infección protozoarias causadas por el toxoplasma gondii, que el gato siempre contrae alguna vez en su vida pero sin consecuencias para su salud. a través de las heces pueden transmitirse al hombre, provocando malformaciones en el feto en mujeres embarazadas 



miércoles, 22 de agosto de 2012

Parásitos en Los perros

Nosotros tenemos un estrecho contacto con nuestro perros, sin embargo es difícil protegerlo de los parásitos gastrointestinales por los que a veces se enferman.

los parásitos son muy contagiosos y una vez que su perro los contrae su salud se vera afectada. los signos pueden ser difíciles de identificar sobre todo en los perros de edad avanzada, pero en cachorros y adultos jóvenes los signos son mas severos.

el control de los parásitos intestinales de nuestros cachorros o perros es muy importante. la importancia de estos parásitos no solo radica en los problemas que pueden producir en nuestras mascotas sino que muchos de ellos son transmisibles a las personas. 


algunos de los parásitos que son mas comunes en los perros: 



  • Gusanos redondos 
  • Gusanos planos 
  • coccidios
  • giardias